Los 5 trends que han marcado este 2022 en packaging

Si existe un indicador que determina el estado de la cuestión de una realidad en el momento presente, ese son las tendencias. Nos guían, nos marcan el camino, nos inspiran y nos ayudan a seguir avanzando y no quedarnos rezagados. También en el mundo del packaging los trends son importantes y, por eso, en Cartonajes Antón no perdemos ojo a estos indicadores que, a las puertas de 2023 van a determinar, y mucho, las tendencias en packaging de los próximos meses. Aquí os dejamos un resumen de lo que ha supuesto el año 2022 en la industria del envasado:

Trend #1: Lucha contra el desperdicio alimentario

La pandemia de la Covid-19, el Brexit o la invasión de Ucrania han tenido su repercusión sobre las cadenas de suministro, que han sufrido sucesivas interrupciones. Ante esto, los ciudadanos han mirado al plástico bajo una nueva lupa: la de la necesidad de conservar en buen estado los alimentos durante más tiempo. Por ello, muchas empresas se han lanzado a desarrollar envases activos que proporcionan una mayor protección y resistencia frente a bacterias y microbios.

Trend #2: Predominio de los monomateriales

Cada vez, los proveedores están haciendo más esfuerzos para simplificar los componentes de los envases, en una apuesta por alternativas más fáciles de reciclar. Las soluciones monomateriales flexibles son cada día más frecuentes, pese a su complejidad técnica y las características específicas que deben reunir, especialmente para cierto tipo de productos como los alimentarios.

Trend #3: Potenciación de los bioplásticos

El término ‘bioplástico’ puede llevarnos a confusión, ya que no debemos equipararlo con ‘biodegradable’. En el mercado, ya hay desarrollos de materiales biodegradables que consisten en obtener polímeros a partir de residuos agrícolas, del almidón de la patata o del maíz. Y un ejemplo muy claro de su aplicación lo hayamos, por ejemplo, en las bolsas de plástico del supermercado. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en envases que requieren de una altas propiedades barrera para conservar el alimento con garantías.

Trend #4: Etiquetas separables

No podemos prescindir de ellas: las etiquetas son necesarias para ofrecer al consumidor toda la información precisa sobre los productos. Sin embargo, eso no es óbice para que, hasta ahora, hayan dificultado el reciclaje de los envases, al permanecer adheridas durante la clasificación y complicar así los flujos de materiales. No obstante, se está produciendo un cambio en la industria hacia etiquetas fácilmente separables y de materiales reciclables o reutilizables.

Trend #5: Tapones adheridos

La declaración “100% reciclable, excepto la tapa” ha sido una característica de las botellas de PET durante algún tiempo. Sin embargo, la nueva legislación de la UE está concentrando esfuerzos en los tapones como componentes necesarios y activos de la economía circular. Y para ello, será necesario que los tapones permanezcan unidos a los envases, algo que ha cogido de imprevisto a más de un consumidor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad