Empaque sostenible: ¿Por qué el cartón debería reemplazar al plástico?

Las empresas que formamos parte de la industria de envases y embalajes debemos cumplir con altos estándares de calidad ya que son los encargados de que se conserven los productos o recursos en óptimas condiciones hasta llegar a su destino final.
Sin embargo, muchos de estos empaques están elaborados a base de plástico y generan una cantidad importante de residuos que afectan al medio ambiente. Para ser precisos, al menos el 60% del total de residuos plásticos a nivel global procede de embalajes.

Opciones sostenibles

El impacto ambiental de los empaques está estrechamente relacionado con los siguientes factores: el material utilizado, el propósito para el que se utiliza, los requerimientos del cliente y si se puede reciclar o reutilizar de forma adecuada. Además, la producción de empaques requiere materias primas y energía. Todo ello es perjudicial para el medioambiente.
Lo ideal es que se invierta en una economía circular, es decir que para la fabricación se pueda aplicar la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Cartón VS Plástico

Es aquí donde el cartón genera relevancia, pues es un material menos nocivo e incluso más económico que el plástico. Los envases de plástico dañan la capa de ozono un 87% más que el cartón y, estos últimos, son hasta un 40% más económicos que los de plástico plegable, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Estas son algunas de las ventajas que podrían tenerse en cuenta a la hora de elegir el tipo de material:

Impacto Medioambiental: Mientras que el cartón es un material biodegradable, el plástico necesita decenios para descomponerse. La fabricación del cartón supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2, es 100% reciclable y biodegradable; y necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su elaboración.

Coste: El cartón es mucho más económico que el plástico.

Resistencia: El cartón reciclado no pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, no pierde calidad ni propiedades.

Almacenaje: El cartón permite apilarse y almacenarse de forma sencilla y en grandes cantidades.

Las compañías vinculadas al packaging, estamos trabajando para ofrecer nuevas e innovadoras propuestas que coincidan con las tendencias y exigencias ambientales. Además, la sostenibilidad se está convirtiendo en una pieza clave para atraer consumidores y reforzar vínculos con los grupos de interés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad