Símbolos de embalaje y su significado

En el mundo del embalaje y el cartonaje, los símbolos desempeñan un papel crucial y, aunque a menudo pasan desapercibidos, etiquetar correctamente tus envíos es muy importante para la seguridad de tus productos.

Estos pequeños iconos encierran información muy valiosa para el usuario, el transportista, el distribuidor y el operador de logística que se encarga de su almacenamiento. Pero, ¿Cuál es el significado de cada uno de ellos? A lo largo de este blog, podrás conocer el significado y la relevancia de cada uno de esos símbolos.

Guía de símbolos en el embalaje

Para entender mejor los símbolos del embalaje y su significado, a continuación vamos a recopilarlos dividiéndolos por categorías. De este modo, te costará mucho menos identificarlos. Eso sí, antes queremos hablarte brevemente de su origen.

Concretamente, los símbolos de embalaje que exploramos en este artículo fueron concebidos bajo la normativa ISO 780:1938, la cual se centró en el desarrollo de símbolos gráficos destinados a la manipulación y almacenamiento de embalajes. Es importante destacar que esta norma ha sido objeto de revisión y actualizaciones a lo largo de los años, siendo la última de ellas en 2016.

Dentro de los parámetros establecidos por esta norma, se especifica que los símbolos deben ser representados en color negro sobre un fondo de color claro, con dimensiones que oscilan entre 10 x 10 cm, 15 x 15 cm o 20 x 20 cm, dependiendo del tamaño del embalaje. Sin embargo, es relevante señalar que, en determinadas circunstancias, los símbolos pueden ser utilizados en dimensiones superiores. Además, la autoridad competente recomienda que estos símbolos sean impresos, aunque existe la posibilidad de que aparezcan en etiquetas en situaciones específicas.

Símbolos de uso

Vamos a empezar hablando de aquellos símbolos relacionados directamente con el uso del embalaje y del contenido. Entre ellos, estos son los que debes conocer:

fragil

Frágil. Un símbolo que nos habla de la delicadeza del contenido. Cuando veamos este ícono, debemos manejar el paquete con la máxima delicadeza, evitando golpes o caídas que puedan dañar su contenido.

manipular cuidado

Manipular con cuidado. Dos manos sujetando una caja. Hace referencia a que la mercancía es delicada, aunque no sea frágil.Una indicación que sirve para que los transportistas sean conscientes de que el paquete requiere un trato delicado, evitando golpes y sacudidas que puedan dañar su contenido. 

Lado hacia arriba

Este lado hacia arriba. Nos aconseja mantener el paquete siempre en la misma posición. Esto es particularmente relevante para productos sensibles que no deben voltearse.

sensible humedad

Sensible a la humedad. Este paraguas refleja que el embalaje y los productos han de mantenerse lejos de cualquier fuente de agua.

no apilar

No apilar. Este símbolo nos guía para no apilar una caja sobre otra sin riesgo de colapso. Un paso esencial para evitar accidentes y asegurar una manipulación segura.

no-cortar-60x60

No utilizar elementos de corte. Se muestra con un cúter o unas tijeras tachadas. Quiere decir que las cajas no deben abrirse usando este tipo de herramientas, ya que los productos alojados en su interior pueden dañarse.

no-use-ganchos-60x60

No usar ganchos. Este símbolo expresa que el embalaje ha de manipularse manualmente, con carretillas elevadoras o con transpalés, pero no con estos utensilios.

pinguino-60x60

Mantener congelado. Este icono hace referencia a que el envase o embalaje y lo que alberga debe mantenerse congelado.

limite-de-temp

 

Temperatura. Este símbolo refleja la temperatura máxima y mínima a la que debe acogerse el paquete.

 
 
 

Símbolos de medioambiente y reciclaje

Vamos a empezar hablando de aquellos símbolos relacionados directamente con el uso del embalaje y del contenido. Entre ellos, estos son los que debes conocer:

reciclar-60x60

Símbolo internacional del reciclaje. También conocido como Círculo de Möbius. Fue diseñado en la década de 1970 y, actualmente, lo conoce todo el mundo. Existe una variante que, además, indica el porcentaje de material reciclado que contiene el embalaje.

Etiqueta Ecolabel. Este símbolo marcar la calidad del embalaje respecto a su impacto en el medioambiente. Solo entre el 10 % y el 20 % del total cumplen con los requisitos necesarios para su uso. Esta etiqueta la concede la Unión Europea.

FSC.  Es otorgado por el Forest Stewardship Council. Su función es asegurar que el papel o la madera usada en el embalaje se ha obtenido a partir de una gestión responsable del bosque del que se ha extraído.

resy-100x93

Resy. Lo concede una organización alemana formada por fabricantes de cajas de cartón, papeles corrugados y recuperadores. Indica que el cartón utilizado en el embalaje es totalmente reciclable.

contendor-tachado-100x103

No depositar en contenedor convencional. Solo aparece en aquellos embalajes que albergan en su interior productos electrónicos, los cuales no pueden ser depositados en los contenedores de basura convencionales. Deben ser siempre llevados a un punto limpio municipal para su adecuado tratamiento.

Símbolos de materias primas

Esta categoría de símbolos nos informa sobre los materiales principales utilizados en el embalaje, lo que puede ser de interés para aquellos que desean conocer su composición.
pet-1-100x85

PET. Este símbolo significa que el envase puede liberar metales y sustancias químicas, ya que ese plástico ha tenido muchas vidas. Por lo tanto, en cuanto lo use, tírelo. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

PE-HD. Polietileno de alta densidad.  Este material es opaco y repele el agua, por lo que es muy útil a la hora de embalar productos sensibles a la humedad.

ldpe-1-100x110

PE-LD. Es el polietileno de baja densidad. Al contrario que el anterior, es transparente. Destaca por su resistencia, su carácter reciclable y su alta resistencia a las altas temperaturas.

pvc-e1693416740605-60x60

PVC. Hace referencia al cloruro de polivinilo, que destaca por su resistencia, durabilidad y ligereza. Hoy en día, es uno de los grandes protagonistas de la industria del embalaje.

pp-60x60

PP. Con estas siglas se habla del polipropileno, un tipo de plástico casi inmune a los productos químicos, a la corrosión y al calor. Es otro de los más utilizados en el mercado.

ps-60x60

PE-LD. El símbolo del poliestireno. Se trata de otro derivado del plástico que puede reciclarse y que repele el agua. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Es un material difícil de reciclar.

Cuando el embalaje o el contenido no ha sido fabricado con uno de estos materiales, es habitual que aparezca una etiqueta con la palabra Other (“Otro”). Especialmente, si se trata de una materia prima poco habitual o difícil de reciclar.

Etiquetas de calidad y envío

Dentro de la Unión Europea, todos los embalajes han de contar con el símbolo CE. En concreto, su función es la de garantizar la excelencia tanto en su fabricación como en su posterior envío y distribución. 

Muchos no lo saben, pero las siglas “CE” hacen referencia a “Conformidad Europea”. Solo se concede a aquellas mercancías que cumplen con las normativas dictadas dentro del Espacio Económico Europeo. 

Más allá de aquellos países que forman parte de la Unión Europea, también afecta a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que se encuentran vinculados a ellos por diferentes tratados comerciales.

Símbolos de transporte de productos peligrosos

Los productos peligrosos tienen una serie de normas especiales respecto a su etiquetado. De hecho, utilizan un sistema especial, que se llama ADR. Este ha sustituido en la práctica totalidad de los casos a los pictogramas SGA y a los símbolos de peligro de productos químicos. Son los siguientes:

images

Explosivo. Se representa con el símbolo de un objeto explotando. Hay tres categorías: 1.1 (peligro de explosión en masa), 1.2 (peligro de proyección) y 1.3 (peligro de incendio y proyección).

peligro-de-clase-1-senal-materias-y-objetos-explosivos-14

Explosivo de baja densidad. Aquí podemos reconocer otras tres opciones: 1.4 (ningún peligro significativo de explosión), 1.5 (materiales poco sensibles, pero con riesgo de explotar en masa) y 1.6 (materiales extremadamente poco sensibles y que no conllevan riesgo de explosión en masa)

descarga

Gases. Se dividen entre inflamables, tóxicos y no inflamables ni tóxicos

 

DMEU_AC300_1_4_1~1_std.lang.all
Materias sólidas.  Aquí se diferencia entre aquellas inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas, las susceptibles de sufrir combustión espontánea y las que desprenden gases inflamables al entrar en contacto con el agua.
DMEU_AC100_100_7D~1_std.lang.all

Materias radiactivas. Según la gravedad del riesgo que implican, pueden ser de categoría I, II o III.

Símbolos más utilizados en el embalaje de productos

Es difícil determinar cuáles son los símbolos más usados en el ámbito del embalaje de productos y mercancías. Sin embargo, hay algunos de ellos con los que todos estamos más familiarizados que con otros.

Es el caso, sin lugar a dudas, de los símbolos de reciclaje, frágil y sensible al sol o a la humedad. Sin embargo, los de este lado hacia arriba y no apilar son también muy frecuentes. No ahondaremos más sobre ellos, ya que antes los hemos visto de forma pormenorizada.

Esto es todo lo que debes saber acerca de los símbolos de embalaje y su significado. En Cartonajes Antón esperamos haber aclarado todas tus preguntas al respecto. Pero, si te ha quedado alguna, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad