¿Qué es la densidad del cartón y cómo se mide?

La densidad del cartón es una de las propiedades más importantes de este material. Descubrimos qué es, para qué nos sirve esta información y cómo se mide. El cartón es un material biodegradable muy útil para la fabricación de cajas y todo tipo de packaging.

El cartón se elabora a partir de capas superpuestas y adheridas de papel elaborado a partir de fibras vegetales vírgenes o recicladas, según el caso. Esto hace que sea más duro, resistente y grueso. 

Sin embargo, estos tres últimos dependen, en buena medida, de la densidad que se le otorga en el momento de su elaboración. Pero ¿qué es la densidad del cartón exactamente? En Cartonajes Antón te lo explicamos:

¿Qué es la densidad del cartón y cómo se mide?

El concepto densidad del cartón hace referencia al grado de compactación que se ha dado al material durante el proceso de fabricación. En esta industria, se suele medir mediante kilogramos por metro cúbico (kg/m³). Cuanto mayor sea el número de kilogramos por metro cúbico, mayor calidad tendrá el cartón.

Gramaje, densidad y grosor del cartón

Sin embargo, la densidad no es el único valor que se utiliza para medir la calidad y las características de una plancha de cartón. Hay otros dos que también debes conocer:

– Gramaje. Es el número de gramos que pesa el cartón por cada metro cuadrado de superficie, por lo que se expresa en g/m². Al igual que sucede con el calibre, el cual analizaremos más adelante, se trata de una unidad más práctica en el trabajo cotidiano. Lo normal es que el gramaje del cartón utilizado en las fábricas de cajas cartón y envases oscile entre los 160 g/m² y los 600 g/m².
– Grosor. Esta unidad mide la distancia que hay entre la lámina superior e inferior de la plancha de cartón. Se mide en micras (µm), es decir, en milésimas de milímetro. La mayoría de cajas de cartón del mercado tienen entre 350 y 800 µm de grosor.

Densidad y calibre del cartón

En el día a día es muy habitual usar el término “calibre” en lugar de “densidad”, ya que maneja valores más reducidos y prácticos. En concreto, lo que hace el calibre es expresar la superficie de cartón medida en metros cuadrados por cada 10 kg de peso.

Por ejemplo, 10 kg de cartón pueden suponer 5 metros cuadrados, pero también dos o diez. En cada uno de estos casos, el material poseerá una densidad diferente y, por tanto, mayor o menor robustez, resistencia y dureza.

En definitiva, la densidad del cartón, al igual que el resto de términos que hemos explicado en este artículo, es un concepto muy importante para entender la calidad de una caja o de cualquier envase. En Cartonajes Antón quedamos a su entera disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad