Sí, sí, tal cual lo leéis. ¿Quién ha dicho que el cartón ondulado reciclado no pueda tener su presencia en el arte? Sucede con otros materiales, como el caucho de los neumáticos o los miles de ejemplos que nos ofrece el plástico. ¿Iba a ser el cartón menos? ¿Iba a quedarse sólo con un uso práctico como material de embalaje y transporte? Pues, va a ser que la respuesta es no.
Diferentes usos del cartón:
Gracias a él, y por supuesto a sus procesos de reciclaje, el cartón también es un material de primera categoría y excelente para que los artistas de diferentes disciplinas expresen emociones o creen imágenes, escenas… Tan sólo combinando diversas técnicas. Eso ya a su gusto e imaginación.
Os vamos a citar un par de ellos, que nos han parecido muy curiosos e interesantes, pero queremos daros un dato histórico que tiene su aquél. Porque resulta que dentro del mundo del arte en general, de todas las palabras que específicamente se usan en él, la propia palabra “cartón” se viene utilizando desde hace siglos como sinónimo de boceto, de lo que se hace antes de ponerse manos a la obra con la versión definitiva de una pintura o una escultura, incluyendo los tratamientos que sufre o sufría el cartón para ello.